viernes, 28 de enero de 2011

RESEÑA HISTORICA


HISTORIA DE LOS ARCHIVOS 
El primer testimonio de archivística lo encontramos en la Biblia, en las Tablas de la Ley, conservadas en el Tabernáculo, junto con otros testimonios escritos y ceremoniales custodiados por los Sacerdotes Hebreos.

En el antiguo Egipto, Mesopotámica y en Asiría, durante las excavaciones arqueológicas se han encontrado grandes archivos patrimoniales conformados por rollos de papiros y tablillas de arcilla y pizarra.  Los materiales antes mencionados como soporte de la escritura permitieron conservar escritos egipcios y mesopotámicos en todas sus modalidades de escritura  (jeroglífica, hierática, demótica y cuneiforme)  con información de la vida cotidiana de estas culturas y de las diferentes épocas históricas en que vivieron.  En ellos se radica la contabilidad de las cosechas, los documentos producidos por los gobiernos y administración pública, reseñas históricas de las guerras, las hazañas de los héroes y de sus dioses, conflictos sociales y políticos y en el caso de la Mesopotámica el Código Hammurabi.

Los papiros escritos en Arameo del siglo V  a.c. son importantes para la historia del Judaísmo.  En Nínive, los yacimientos arqueológicos, han puesto el descubierto 20.000 tablillas con escritura cuneiforme que contiene órdenes de los gobernantes, asistencias, contratos, letras de cambio y crónicas de hazañas e historias.  En las últimas excavaciones realizadas en Ras Shamra  (Siria)  se encontraron documentos de los Reyes Hititas pertenecientes a los archivos de Ugurit.

Los Chinos hacen remontar la aparición de los primeros documentos al siglo XVI a.c. hasta el II a.c. pertenecientes a las dinastías Qin y Han, conservados en libros de Bambú y madera.  Los Griegos guardaban las actas públicas que servían de garantía a los ciudadanos en sus transacciones cotidianas.  Grecia y Roma tuvieron archivos civiles, el TABULARIUM, cerca del Capitolio en prueba de esto.

Durante la Edad Media el archivo tuvo una enorme importancia en el proceso esgrimir y defender derechos.  La iglesia jugó un papel fundamental en la formación y en la conservación de acervo documental porque los Monasterios eran estables y fijos, frente al peligro que para la perdurabilidad de los Testimonios escritos tuvo el carácter ambulatorio de las cortes reales.  Los archivos pontificios por su parte, se conservan desde el siglo IV.

La materia prima casi exclusiva utilizada era el pergamino.  El documento original más antiguo existente en España es una donación que hizo SILO, rey de Asturias y León.  Hacia el año 105 d.c.,   el chino Tsua-Lun fabricó por primera vez papel utilizando trapos usados, cáñamo y cortezas.  Los árabes trajeron a España este invento y en 1154 se tiene noticias sobre la primera fábrica en Játiva y luego en Cataluña.  Su uso se empieza a generalizar en el siglo XIII.

La aparición del papel permitió el aumento de la producción de documentos y favoreció el incremento de sitios para guardar archivos.  El más antiguo depósito de China es el Huang Shi Cheng, constituido en el año de 1543 en Beijing, durante la dinastía Ming.

En 1545, Carlos I de España crea en Simancas el Archivo del Reino, como un primero intento por poner en práctica un archivo general que reuniera toda la documentación de la corona castellana, que estaba a cargo de un archivero.  Rara es la institución que en el siglo XVI que en sus ordenanzas no contemple la existencia de una archivo e incluso describen la forma como debían funcionar.  En privilegios o actas.  El archivo de esa época se guardaba en la sede de  las contadurías y era el contador su responsable.

A partir del siglo XVIII se desarrolló la tendencia a concentrar documentos.  Es así como en 1749 se creó el ARCHIVO IMPERIAL DE VIENE  y en 1785 se fundó el ARCHIVO GENERAL DE INDIAS EN SEVILLA, España con la finalidad de servir como fuente de información para escribir la historia documentada y lo más completa posible sobre la acción de España sobre América.

A finales del siglo XVIII se permitió la apertura de los archivos a los ciudadanos, y en 1789 la Asamblea Nacional de Francia creó los Archivos nacionales franceses y el Estado asume la conservación de los documentos y garantiza su consulta.

En Inglaterra los archivos fueron organizados en 1833; en Alemania e Italia, países cuya unidad política se consolida a partir del siglo XIX, los archivos centrales se organizan en el siglo XX: En Brasil el Archivo Nacional fue creado en 1838, producto de la Constitución de 1824.

En Colombia las primeras disposiciones relativas a los Archivos se expidieron en 1826 y 1832, pero fue  el Decreto Orgánico del General Santos Acosta en 1868 el verdadero punto de partida de la organización de los Archivos nacionales de Colombia.   Los Registros documentales iniciales corresponden a los Fondos y Series que se originaron en la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada, establecidos en 1550.

En 1989 mediante la Ley 80 se creó el Archivo General de la Nación, como un Establecimiento público de Orden Nacional, adscrito al Ministerio de Gobierno, como persona Jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.

1 comentario: